Realizamos tratamientos de madera en Coruña

En esta sección podrás encontrar mucha información acerca de las plagas que atacan a la madera.
En Control de Plagas MANTIS encontrará una empresa especializada en el control de carcomas, hongos y termitas en Coruña.
Nuestros técnicos ostentan la capacitación técnica máxima en la materia Responsables Aplicación de Tratamientos en Madera Nivel TP8, capacitación que no poseen más que otras 3 empresas en toda la comunidad gallega.


Estudiamos cada caso y planteamos soluciones específicas para cada tipo de necesidad:

Protección de estructuras (vigas, largueros, etc...), almacenes de madera ...
Eliminamos todo tipo de hongos y protegemos todo tipo de instalaciones contra su aparición.
Los principales procesos y sistemas empleados son:

Estudio y Diagnosis.

Sistemas de detección de termitas mediante monitorización de Ceboss
Sistemas de barreras químicas con termiticidas.

Los principales insectos xilófagos que pueden atacar y dañar sus maderas son:

Carcoma(Anobium Punctatum)

Las carcomas son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan. En un sentido estricto, el término carcoma está reservado a los miembros de la familia Anobiidae.
Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. Tienen capacidad de vuelo y a partir de este momento viven de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.

La carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan tanto en la albura como en el durámen de maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas. Como sucede con otros insectos similares, las diferentes especies suelen entrar en competencia, por lo que es difícil que aparezcan diferentes tipos de xilófago en una misma pieza.

La acción continuada de la carcoma en la madera altera sus propiedades físicas. La gran cantidad de galerías que pueden llegar a excavar debilita la madera de tal manera que es fácil que sea extremadamente frágil o, en casos extremos, llegue a desaparecer. De ahí el interés que para la restauración tiene el conocimiento, control y eliminación de este tipo
Viven en todo el mundo. El tamaño oscila entre 1,5 y 9 mm de longitud, el color del cuerpo suele ser pardo o negro y los ojos son grandes, muy separados entre sí. Los adultos tienen una vida corta y dejan sus huevos en cualquier tipo de grieta.

La carcoma está muy ligada al hombre, es muy escasa en la naturaleza y las larvas perforan la madera de muebles antiguos. La carcoma del pan también vive cercana al hombre y se alimenta de productos como el pan o el tabaco.

 

 

 

 

 

 

plaga-de-carcoma-en-coruna

Lyctus brunneus.

Es conocido vulgarmente como polilla de la madera. El adulto oscila entre 3 y 7 mm y es de color marrón rojizo. Las hembras colocan los huevos, aproximadamente 70, en las grietas y los poros de la madera. La larva puede alcanzar los 6 mm, suelen estar encorvadas y son de color blanco-crema. La duración del ciclo biológico es de un año, y se puede acortar si existen altas temperaturas. Los adultos emergen del interior de la madera en marzo-abril o octubre-noviembre.
Ataca a madera con humedad variable y hasta los 30ºC. Sin embargo las condiciones óptimas corresponden a una humedad del 16% y una temperatura de 25ºC. Así, el daño más frecuente suele darse en los pavimentos de parquet de madera de roble, donde producen galerías siguiendo la dirección de las fibras, generando un serrín muy fino y de color blanco.

plagas-de-polilla